Mujer, mamá, emprendedora.
Las mujeres podemos ser multitarea y multifacéticas si la situación lo amerita. Si bien esto es muy práctico y nos permite hacer varias cosas a la vez, es indispensable tomar en cuenta que hay que cuidarnos ya que nos insume mucha energía. En los últimos tiempos el ritmo de vida se ha acelerado muchísimo, los canales de comunicación se han incrementado y esto nos exige estar alertas y en continua actividad mucho más de las 8 horas de trabajo reglamentarias, y ni que hablar si somos emprendedoras, en este caso, estamos 24/7 pensamos en nuestro proyecto además de todas las responsabilidades y actividades que nos requiere la vida familiar.
Ser mamá
Es hermoso ser mamá y muy satisfactorio ser emprendedora pero debemos recordar que primero somos mujeres y como tales también debemos darnos tiempo para nuestras necesidades. Instintivamente vamos a cuidar y atender todas las necesidades de nuestros hijos, luego las de nuestro emprendimiento (que queremos casi casi como otro hijo más) y es muy poco o prácticamente nulo el tiempo que nos queda para nosotras mismas.
Es posible y hasta lógico terminar un día agotada, dos, o quizás tres, pero cuando son todos los días de la semana los que terminamos sin una gota de energía tenemos que parar y plantearnos cómo estamos haciendo las cosas. La organización es fundamental, tanto para las tareas del hogar como para las de nuestro emprendimiento. El agotamiento físico y mental nos trae consecuencias desfavorables, nos cambia el humor, afecta el ámbito familiar y nos hace mucho menos eficientes en el ámbito laboral.
¡¡Lo importante!!
Es importante saber parar, hacer un stop y pensar, para nosotras todo es prioritario y urgente, pero en realidad no lo es. Hay que respirar hondo, tratar de analizar las situaciones de manera objetiva y así establecer prioridades, dándole el tiempo adecuado a cada actividad.
Cuando se realice este ejercicio de organización recomendamos trabajar con una agenda, considerar las horas reales que tenemos por día y distribuir las tareas de manera tal que no terminemos la semana agotadas. Es importante conocer los recursos que tiene cada una y aprovecharlos de la mejor manera, así como es fundamental pedir ayuda en aquellas tareas que desconocemos o nos superan. El ámbito familiar es un buen contenedor en épocas difíciles, hay que contar con las personas que nos quieren y apoyarnos en ellas.
La buena noticia es que podemos ser y hacer todo lo que queramos, quizás no todo sea en los tiempos que nos gustaría pero hay que aprender a ser pacientes sin decaer, todo es un proceso y lo más importante es disfrutarlo ya que siempre va a haber cambios en el camino antes de llegar a nuestros objetivos, sobre todo cuando tenemos que compatibilizar dos tareas tan importantes como la de criar hijos y desarrollar un emprendimiento.
Tips
El equilibrio es la clave del éxito, en todos los aspectos: físico, mental y emocional. Algunos tips que nos pueden ayudar a encontrar el equilibrio que necesitamos son:
- hacer ejercicio, nos provoca un estado de bienestar general, bajamos el nivel de stress y nos energizamos
- mantener una buena alimentación con respecto a la calidad y cantidad de ingestas diarias, no comer por muchas horas es muy perjudicial ya que deja sin glucosa al cerebro y ésto disminuye la capacidad de concentración y memoria
- dormir, descansar adecuadamente permite tener nuestras defensas altas y estar más activos mentalmente, lo cual hará que nuestro rendimiento sea más alto
- organizarse, cuando estás desbordada, pará, escribí todo en una lista y organizalo por días y horarios
- sacarle peso a los problemas, pocas cosas en la vida son realmente graves, no sobredimensionemos las dificultades que aparecen día a día, el 99% tiene solución
- practicar algún hobby, la mente debe salir del problema para encontrar la solución. Un hobby nos ayuda a desarrollar nuestro aspecto creativo, si prestamos atención podemos usar esa herramienta en nuestras actividades laborales
En Decido Consultora sabemos lo que es ser mujer, mamá y emprendedora, por eso
estamos para acompañarte, no dudes en consultarnos!.